NOBLEX EA50X6100 / EA50X6100X - Sin imagen – Falla de backlight por LEDs y métodos de diagnóstico

MaxxxPower
Reparador

NOBLEX EA50X6100 / EA50X6100X - Sin imagen – Falla de backlight por LEDs y métodos de diagnóstico

Mensaje por MaxxxPower »

Este tema documenta la falla “sin imagen” en el televisor NOBLEX EA50X6100, donde el equipo enciende, el backlight permanece activo y luego se bloquea, sin responder al control remoto. A lo largo del hilo se analizan síntomas como parpadeo del backlight, bloqueo del microprocesador y ausencia de imagen, identificándose como causa principal fallas en las tiras de LEDs del panel. Se incluyen métodos de diagnóstico, pruebas rápidas, soluciones aplicadas por técnicos y ajustes para reducir la corriente del backlight.

Consulta inicial del caso

Hola, tengo este tv Noblex EA50x6100 monoplaca RSAG7.820.6983 que enciende, muestra el logo y luego queda la pantalla sin imagen, backlight encendido pero sin imagen. El led de standby queda en rojo y no responde al remoto.
El backlight hace un parpadeo muy corto cada 4 o 5 segundos.
Estuve midiendo tensiones y no encontré nada mal
Alguna idea? gracias

Recursos técnicos

• Manuales de servicio
  • Diagramas electrónicos
  • Firmware
  • Dumps de memoria

Identificate para acceder a los recursos del foro

MaxxxPower
Reparador

Re: NOBLEX EA50X6100 Sin imagen – Falla de backlight por LEDs y métodos de diagnóstico

Mensaje por MaxxxPower »

Hola, finalmente fue problema de leds. al detectar falla de consumo bloqueaba al micro pero me dejaba los led encendidos... raro
pumadelplata
Usuario

Re: NOBLEX EA50X6100 Sin imagen – Falla de backlight por LEDs y métodos de diagnóstico

Mensaje por pumadelplata »

Exacto, ingresaron dos tv en el transcurso de una semana, ambos con el mismo problema, e intercambie placas y lo mismo.

Solución: Reemplazar leds quemados.
MaxxxPower
Reparador

Mensaje por MaxxxPower »

HOla pumadelplata, a vos también te quedaba el backlight encendido? en mi caso quedaba encendido y no se notaba para nada que la mitad de los leds no encendían.
Es rarísimo que la protección del backlight bloquee al procesador pero que el backlight quede encendido
Saludos
rhtv
Usuario

Mensaje por rhtv »

Hola Maxxxpower y PlumadelPlata, a mí también me ocurrió lo mismo en este modelo.

El backlight hacía un parpadeo y en la pantalla aparecía una línea horizontal muy tenue, que se mostraba desde arriba hacia abajo cada 3 o 4 segundos, hasta desaparecer y volver a comenzar el ciclo.

Al desarmar el display, detecté que el parpadeo se debía a que había 4 LEDs defectuosos en una de las dos tiras inferiores.
Además, al intentar apagar el TV con el control remoto, este no respondía y era necesario cortar la alimentación para poder reiniciarlo.

Todo indica que se trata de una falla recurrente en este modelo.

El problema que tengo ahora es que, luego de reemplazar los LEDs, armé el TV y arrancó correctamente, pero no hay sonido por los parlantes. El audio sí funciona por la salida de auriculares.

Da la impresión de que se corrompieron datos relacionados con el manejo digital del chip de audio principal, mientras que el amplificador analógico de auriculares funciona correctamente.

¿A alguno le pasó algo similar?
Muchas gracias.
pedropedro
Reparador

Mensaje por pedropedro »

Una prueba rápida para esta falla en este modelo consiste en unir los retornos negativos de las tiras de LED.
De esta forma, el driver de backlight no entra en protección y el TV no se bloquea, permitiendo comprobar su funcionamiento.

Este método es válido siempre y cuando la falla se encuentre en una de las barras de LED.
elcapitan
Usuario

Mensaje por elcapitan »

Hola PedroPedro, muchas gracias.

Me ahorraste desarmar otro TV con pantalla rota para poder hacer la prueba con un backlight sano. Realicé el puente como indicaste y el televisor arrancó y funcionó perfectamente.

Noté que parecía haber un sector un poco más oscuro que el otro, pero el equipo estaba boca abajo y no pude evaluarlo con precisión. De todas formas, el diagnóstico ya quedó claro: la falla está en el backlight.

Inicialmente estaba convencido de que se trataba de un problema de firmware o de la mainboard, pero con esta prueba quedó totalmente descartado.

Muchas gracias nuevamente.
Saludos y un abrazo.
marcelozarate36
Usuario

Re: NOBLEX EA50X6100 sin imagen y no responde al remoto

Mensaje por marcelozarate36 »

Consulta colegas, estoy trabajando con el mismo TV.

Ya realicé el reemplazo completo de las regletas de LED utilizando tiras provenientes de una pantalla rota. El equipo funciona, pero quiero bajar la tensión de backlight, ya que actualmente mide aproximadamente 210 V, cuando debería estar en el orden de los 180 V.

El IC driver de backlight es HOZ1GN y no dispone de pin ISET. Intenté modificar valores en las resistencias asociadas al MOSFET, pero no obtuve resultados.

No quiero dejar el equipo funcionando de esta manera porque las tiras de LED que instalé son usadas y temo que se dañen en poco tiempo. Además, sinceramente odio tener que volver a desarmar pantallas en garantía.

Cualquier sugerencia será bienvenida.
MaxxxPower
Reparador

Mensaje por MaxxxPower »

Hola, en este modelo yo reduje la corriente del backlight retirando las resistencias R915, R918, R929 y R927.

Con esa modificación el backlight quedó trabajando a un valor más seguro.
Saludos.
casa super
Usuario

Mensaje por casa super »

Si son led .esta bien unir los dos retornos de la tiras led , para que no actue proteccion.
lacoste
Usuario

Mensaje por lacoste »

pedropedro escribió: 14 Oct 2021, 08:46 Una prueba rápida para esta falla en este modelo consiste en unir los retornos negativos de las tiras de LED.
De esta forma, el driver de backlight no entra en protección y el TV no se bloquea, permitiendo comprobar su funcionamiento.

Este método es válido siempre y cuando la falla se encuentre en una de las barras de LED.
Me podrían decir cuáles son los retornos por favor?
nano878
Usuario

Mensaje por nano878 »

buenas tardes, les comento a ver si pueden ayudarme...
me llego el mismo tv con el mismo problema de leds que mencionan, y que veo ya es común el diagnostico, encendía y como que se bloqueaba titilando el blacklight.
Bueno cambio las tiras, ahora enciende el tv y el blacklight perfecto hasta se escucha el audio cuando conecto la señal de cable, pero no muestra imagen. No se que puede llegar a ser, ya medí y llegan los 12 volts a la placa Tcom. Tal vez se daño el micro al fallar con lo de los leds.

Alguna sugerencia?

Se los voy a agradecer, saludos.
MaxxxPower
Reparador

Mensaje por MaxxxPower »

Hola nano, pero tenía imagen antes? cuando están mal los leds enciende, muestra el logo y después se bloquea.
Si tenía lo mas probable es que te hayan quedado mal enchufado alguno de los flex, o que estén sucios
nano878
Usuario

Mensaje por nano878 »

Max cómo estás? Eso no lo sé, nunca ví imagen cuando me lo trajeron, solamente se bloqueaba.
Lo que ví que calienta mucho algunos componentes de la tcon (uno de los conversores DC DC se notó con mucha temperatura) Los Flex los limpie bien, conecte bien
Voy a encargar una placa tcon, no encuentro un par de tensiones que debería tener
MaxxxPower
Reparador

Mensaje por MaxxxPower »

Hola, recien me pasó que en la punta de los flex el plastico blanco estaba por encima del cobre, lo tuve que raspar con bisturi para que haga contacto y vuelva a tener imagen, lastima que no le saque foto, fue muy raro eso.
decime si querés que me fije alguna tensión o algo, hasta mañana la voy a tener
quehaces
Usuario

Mensaje por quehaces »

joseconstrucciones escribió: 07 Jun 2022, 19:26
pedropedro escribió: 14 Oct 2021, 08:46 Una prueba rápida para esta falla en este modelo consiste en unir los retornos negativos de las tiras de LED.

Me podrían decir cuáles son los retornos por favor?
Te explico cómo hacer la prueba.

En este modelo llegan 4 cables del backlight al conector de la placa: blanco, negro, rojo y azul.
La prueba consiste en unir los retornos negativos para evitar que el driver entre en protección.

1) Identificá los cables blanco y negro que salen del conector de la placa hacia los LEDs.
2) Cortá el cable blanco y el negro y uní entre sí los dos que van al conector de la placa.
3) Del lado que va a las tiras de LED, te van a quedar un blanco y un negro sueltos.

Ahora:
- Tomá uno de esos (por ejemplo el negro que va a la tira) y unilo al conjunto anterior, quedando unidos: negro + blanco + negro.
- El otro cable (blanco que va a la tira) dejalo desconectado.

Encendé el TV.
Si el equipo arranca, la falla está en una de las tiras de LED.

Si no enciende:
- Desconectá el negro que va a la tira.
- Conectá en su lugar el blanco que va a la tira.
Quedaría: negro del conector + blanco del conector + blanco de la tira.

Volvé a encender el TV.

De esta forma se puede determinar rápidamente si la falla corresponde a una de las barras de LED.

Imagen

Nota: Esta prueba es solo para diagnóstico. No se recomienda dejar el equipo funcionando de manera permanente con esta configuración.
Martín
Tecnico Calificado
Contactar:

Mensaje por Martín »

Resumen técnico final

En el televisor NOBLEX EA50X6100 se documenta una falla recurrente caracterizada por encendido inicial con logo, backlight activo, ausencia de imagen y posterior bloqueo del equipo, sin respuesta al control remoto. A partir de los aportes de distintos técnicos, se identificaron las siguientes conclusiones y métodos de diagnóstico:
  • La causa más frecuente de la falla es la presencia de uno o más LEDs defectuosos en las tiras de backlight, aun cuando el backlight aparentemente permanece encendido.
  • El driver de backlight entra en protección por consumo irregular, lo que puede provocar el bloqueo del microprocesador y la pérdida de control por remoto.
  • Una prueba rápida y efectiva de diagnóstico consiste en unir los retornos negativos de las tiras de LED, evitando que el driver entre en protección. Si el equipo arranca correctamente bajo esta condición, se confirma la falla en una de las barras de LED.
  • El reemplazo de las tiras de LED defectuosas resuelve el problema en la mayoría de los casos. Luego de la reparación, se recomienda verificar uniformidad de iluminación y correcto funcionamiento del equipo.
  • En algunos casos, luego del reemplazo de LEDs, pueden aparecer fallas secundarias como ausencia de audio por parlantes o falta de imagen, asociadas a datos corruptos o problemas de inicialización, que requieren reset del sistema o revisión de firmware.
  • Para prolongar la vida útil de los LEDs reemplazados, puede ser necesario reducir la corriente del backlight. En este modelo, varios técnicos reportaron buenos resultados retirando las resistencias R915, R918, R929 y R927.
  • Ante fallas de imagen posteriores a la reparación del backlight, se recomienda revisar conexiones y limpieza de flex del panel, así como verificar tensiones críticas en la T-Con (VGH, VGL, AVDD) y el estado térmico de los conversores DC-DC.
Conclusión:
En el NOBLEX EA50X6100, la falla “sin imagen” con bloqueo del equipo no suele estar relacionada con firmware o mainboard defectuosa, sino con problemas en el sistema de backlight por LEDs dañados. Un diagnóstico adecuado del backlight permite evitar reemplazos innecesarios de placas y reduce significativamente el tiempo de reparación.

Notas técnicas relacionadas
Cerrado