PHILCO PLD43FS9A - No enciende led Backlight - Queda en logo de inicio - Solucionado

leonardoc89
Usuario

PHILCO PLD43FS9A - No enciende led Backlight - Queda en logo de inicio - Solucionado

Mensaje por leonardoc89 »

Introducción
En este tema se analiza una falla frecuente en el televisor PHILCO PLD43FS9A donde el equipo enciende, muestra el logo de inicio y el backlight no permanece activo, quedando detenido en pantalla de arranque.

Se detallan síntomas como: LEDs que encienden con probador pero fallan bajo carga real, diferencias de tensión entre medición con tester de tiras y salida de la fuente (hasta 170V en vacío), y comportamiento intermitente luego de desconectar y volver a energizar el equipo.

Este caso resulta de interés para técnicos que trabajan con la placa RSAG7.820.8327 y el driver de backlight HOZ1GN, ya que combina diagnóstico de retroiluminación, protección del driver y falsas conclusiones al medir únicamente con probador de LEDs.

Consulta inicial del caso

Buenas señores/as.
Estoy con un TV PHILCO PLD43FS9A.
El TV al encenderlo no encienden los leds, y queda el logo titilando.

Al desarmarlo le probé los leds con el probador de led y encendian todos. Pero al probarlo por unos 10 seg. (Para mirar bien) se me quemó un capacitor del probador de leds. Antes de quemarse el consumo me marcaba 44.5 volt.

Lo curioso es que después de quemarse el probador de leds. Enchufe nuevamente los leds a la placa/fuente de la tv para probarla, y encendió lo más bien, (encendieron los leds, el logo se fue y la pantalla me quedo diciendo que no había señal), esperando a conectarle la antena/decodificador.
Entonces la desenchufo para armarla con sus respectivos plásticos.y patas. Pero cuando la vuelvo a enchufar para volver a probarla e usarla me vuelve con la misma falla!

Otra cosa que me llamo la atención, es que el probador de leds me marcaba 44.5 volts. Pero midiendo la salida de la placa del tele me marca 170 volts. Pero si fuese problema de la placa por qué me funcionó esos 5 minutos antes de armarlo.

Agradecería muchísimo su ayuda!
Última edición por leonardoc89 el 04 Mar 2023, 21:44, editado 1 vez en total.

Recursos técnicos

• Manuales de servicio
  • Diagramas electrónicos
  • Firmware
  • Dumps de memoria

Identificate para acceder a los recursos del foro

q25989
Experto

Re: PHILCO PLD43FS9A - No enciende led Backlight - Queda en logo de inicio

Mensaje por q25989 »

En este caso es muy probable que tengas uno o más LEDs defectuosos.

Muchas veces el LED enciende en frío o responde correctamente al probarlo con un probador de tiras, pero cuando el equipo trabaja en condiciones normales y aumenta la corriente, el LED falla. En ese momento el driver de backlight HOZ1GN detecta consumo anómalo y activa la protección, provocando que el TV quede en logo o apague el backlight.

Procedimiento recomendado:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
leonardoc89
Usuario

Perfecto! Hoy es feriado el miércoles voy a revisar nuevamente led x led nuevamente, para buscar cual es el que falla!
Nuevamente volveré te te comentaré como me fue, espero poder encontrar la solución! Te agradezco!
leonardoc89
Usuario

Solucionado! la falla esta en 1 led 3030 3v 2w quemado.
Cómo es recomendable he cambiado todos (21 leds).
No he tocado ninguna resistencia para bajar la corriente como lo recomienda el colega (q25989), pero hasta ahora funciona.
Agradezco su gran ayuda!
Martín
Tecnico Calificado
Contactar:

Re: PHILCO PLD43FS9A - No enciende led Backlight - Queda en logo de inicio - Solucionado

Mensaje por Martín »

Conclusión y Cierre del Tema

En este equipo PHILCO PLD43FS9A, la falla “queda en logo y no enciende el backlight” fue causada por un LED 3030 de 3V / 2W defectuoso que funcionaba aparentemente en frío pero fallaba al trabajar bajo corriente nominal.
  • Se realizó el reemplazo completo de las tiras (21 LEDs), solución recomendada en paneles de este tamaño para evitar reaperturas futuras.
  • No fue necesario modificar resistencias en este caso, aunque la reducción de corriente es una práctica aconsejable para extender la vida útil del backlight.
Este tipo de comportamiento es típico cuando el driver HOZ1GN detecta consumo irregular y entra en protección.

Información técnica relacionada
Conclusión técnica:
Si el equipo muestra logo y se apaga el backlight, pero los LEDs “aparentan” estar bien con probador, no descartar falla intermitente bajo carga. El diagnóstico debe realizarse con prueba real de consumo o reemplazo preventivo de tiras.
Cerrado