SANYO LCD-32XF8T 24V SE VAN A 29VOLTS

Responder
elcri86
Principiante
Mensajes: 16
Registrado: 17 May 2015, 14:23

SANYO LCD-32XF8T 24V SE VAN A 29VOLTS

Mensaje por elcri86 »

Hola Martin, estuve viendo este posteo ya que la fuente parece ser la misma
viewtopic.php?f=97&t=1141&p=1689&hilit=lcd32xf7#p1689

en Diciembre de 2015 con el usuario manchas han llegado a buen puerto, pero parece que tenía otra falla... sin embargo está muy buena toda tu explicación de funcionamiento de la fuente en cada etapa... estoy viendo el plano del chasis UE8-L

Cambié todos los osciladores para salir de dudas el L6599 el L6562 y el FAN7602 y sigo con esta falla que me esta comiendo el coco y que ahora voy a detallar. También verifiqué las típicas de falsos contactos en esta fuente y todo esta "ok".

El problema que tengo es que la fuente de 24Volts (cuando está en vacío.. sin la carga del inverter) se está elevando junto con la de 14V, tengo otra fuente de un tv igual y las estoy comparando, si hago la misma prueba en vacío la fuente que funciona correctamente regula bien en 24.2V aún estando en vacío. En la fuente que tiene el problema, también probando en vacío los 24V para las lamparas del inverter se van a 29V y los 14V se van a 19V entonces actúa la protección, se satura Q1604 y la fuente empieza a volverse loca, en la parte del primario la tensión de 16V de Q605 baja a 11V, 10Volts y hasta 9Volts, empieza a bailotear toda la fuente, el IC PFC al tener un VCC bajo empieza a disminuir la tension del filtro principal a 340V 360V a veces engancha en 399V, pero cuando no lo hace el TV empieza a encender y apagar como loco, se corta todo, imagen backlight sonido... apaga y prende como arbolito de navidad.

Si le pongo algo de carga en la salida de 24 Volts todo se estabiliza. por ejemplo. si varío mínimamente la R1607 valor 1.2K y bajándola a 1K la tensión en vacío baja un poco a 28 Volts y ya la fuente no se protege... ahora si cargo la fuente con el inverter del TV, la fuente funciona y regula bien en 24Volts. pero el tema está que al momento de conectarlo a 220V cuando no está la carga del inverter encendido ya que el TV arranca con el backlight apagado, la fuente empieza a titubear toda.

Ahora al TV lo tengo funcionando, podría dejarlo así con la R1607 modificada de 1.2K a 1K pero en el momento de conectarlo a 220 la tensión se va a 28Volts por unos instantes y ya no se protege. Al encender el TV se estabiliza en 24Volts... pero la verdad es que quisiera encontrarle la vuelta para que regule bien en 24Volts también en vacío como lo hace la fuente buena del otro TV que estoy comparando y funciona correctamente.

Cambié los optoacopladores los TL431, revisé todas las resistencias de esa zona, sin embargo no puedo hacer que la fuente en vacio regule correctamente en 24Volts...

en fin cualquier sugerencia es bienvenida...

Saludos
Cristian
Avatar de Usuario
Martín
Tecnico Calificado
Mensajes: 9883
Registrado: 02 Feb 2015, 14:07
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: SANYO LCD-32XF8T 24V SE VAN A 29VOLTS

Mensaje por Martín »

Hola elcri86, la verdad creo que una vez tuve el mismo problema.. y la falla era el cap. C619 que esta junto a Q601. Creo que ese era el problema. No trabajaba bien la fuente al elevar los 400V y fallaba todo.
Creo que es normal para esta fuente que suba a 27V cuando no tiene carga.
Si la falla no esta en C619.. recomiendo revisar C636.

Si la falla no esta en esos cap.. te voy a ayudar a ir revisando cada una de las etapas de la fuente..
Principalmente la fuente de 24v y 400V.
La fuente de 400V funciona siempre bien??
elcri86
Principiante
Mensajes: 16
Registrado: 17 May 2015, 14:23

Re: SANYO LCD-32XF8T 24V SE VAN A 29VOLTS

Mensaje por elcri86 »

Gracias Martín, es cierto lo que decís también me tocó en otra oportunidad la falla de C619 pero lo había sacado y medido y estaba bien, Según tus consejos lo reemplacé directamente pero estoy en la misma...

C636 no lo reemplace pero si lo saque y medí y da ok, de todos modos si puedo conseguir uno lo voy a cambiar por las dudas también.

Me inclino porque el problema esta en los 24V, ya que hace unos días tuve en mis manos otra fuente igual (ahora ya devolví ese TV) y la que funciona bien (la comparé porque estaba persiguendo esta falla) se mantiene estable en vacío entrega 24.2V con el PFC en 399V es decir que se están comportando distinto.

La fuente de 400V funciona, hasta que actúa la protección Q1604 a causa de los 24V elevados y eso hace que Q1608 tenga en base 0.55V en vez de 0.7V que es cuando la fuente funciona bien (cuando le pongo carga) para mi el tema esta por ese lado pero no le puedo encontrar la vuelta. Incluso volví a medir y al encender hay un instante en que los 24 VOLTS se van a casi 30 VOLTS (29.8V) También sube a 19V el Voltaje de 14V. Ambos Voltajes están elevados al conectar la fuente a 220V y está constantemente protegiéndose.

Si modifico la R1607 1.2K a 1K ese "pico" lo disminuyo de casi 30 VOlts a 28 VOLTS y todo funciona, ya no se protege. pero la fuente que realmente anda bien no se comporta de esa forma sino que aún sin carga el voltaje se mantiene firme en 24.2V y el PFC en 399V
Avatar de Usuario
catodico
Experto
Mensajes: 301
Registrado: 22 Jul 2015, 21:26

Re: SANYO LCD-32XF8T 24V SE VAN A 29VOLTS

Mensaje por catodico »

Hola!! Antes que nada permiso..
Mirá por lo que contás, hasta ahí tenes un problema en la fuente que suministra los 16 voltios, esta fuente tiene su origen en la fuente de stand-by...
Si la fuente de stand-by funciona bien, todo se reduce a probar unos pocos componentes pertenecientes a la fuente de 16 voltios, que es la que aparentemente está fallando.
La causa de que dicha tensión tienda a bajar, (como contás) tiene múltiples POSIBLES causas, pero en principio podríamos ir por los más PORBABLE que por lo posible,  lo más probable es que  C655 de 100 uMf    (encargado de filtrar la tensión que va para la llave y regulador de los 16 voltios) esté seco o desvalorizado,  y por eso no es capaz de mantener la carga/ filtrado de la misma cuando el integrado del PFC y el de la fuente de 24 se lo demandan,
Esto hace que caiga la tensión en el colector de Q605 y este no sea capaz de suministrar los 16 voltios para las etapas antes mencionadas,  también de los 16 voltios el L6599 toma una referencia así que si esta tensión baja mucho el integrado cambia su comportamiento y creo es esto lo que está pasando,
Primero deberías controlar la tensión en el colector de Q605 , ahí deberían haber mínimo 18 voltios ó más , luego si Q605 está bien, y está saturado por el optocoplador D616 (modo ON) en su emisor deberías medir 16 voltios,
Si en el colector de Q605 tenes más de 18 voltios y en su emisor menos de 16 voltios, es posible que tengas este transistor con problemas de beta, semi abierto o con fuga, también puede haber problemas en el D614 ó C656 con fuga,, y obviamente puede que no esté siendo polarizado por el optocoplador D616, esto último es fácil, basta con hacer un corto entre el terminal 3 y 4 de dicho opto,
Es obvio que si te falla la tensión de los 16 voltios, todos los circuitos que se alimenten o tomen referencia a dicha tensión también hagan, como es el caso de la fuente de 24 y el PFC..
No cabe dudas que la etapa que suministra los 16 voltios está fallando, porque es muy poco probable "aunque es posible" que algunos de los integrados que se alimenten de dicha tensión estén consumiendo mucho, yo me inclino por cambiar C 654, también podría estar seco C652 o ambos, pero cuando hagas estas mediciones te vas a dar cuenta de donde viene el problema.. Saludos!
Powerservicio
elcri86
Principiante
Mensajes: 16
Registrado: 17 May 2015, 14:23

Re: SANYO LCD-32XF8T 24V SE VAN A 29VOLTS

Mensaje por elcri86 »

Gracias por involucrarte catodico, toda ayuda es bienvenida...

Comento el resultado de las pruebas:

Reemplacé C654, C652, C655, Q605, D614 D616 Q1608 E IC1601 y nada ha cambiado.
También reemplacé los 3 osciladores L6562 FAN7602 y L6599D para descartar el tema del exceso de consumo en uno de ellos, sin resultados positivos. mi teoria es que la fuente se esta protegiendo y esta trabajando bien la protección.
El tema viene por el lado de sensado de corriente y/o regulación pero no puedo encontrar la vuelta para estabilizar los 24VOLTS.

Optocoplador D616 puenteando patas 3 y 4 la fuente trabaja estable con los 16V correctos pero la fuente en vacío entrega 29V 30V.
Otra fuente similar regula perfectamente en 24.2V en vacio. el tema viene por ese lado.

Esta actuando protección Q1604 por sobrevoltaje. y eso hace bailotear toda la fuente ya que se cae la tensión de 16V. Por PROTECCIÓN
se activa Q1604 que actúa a causa de los 24V elevados y eso hace que Q1608 tenga en base 0.55V en vez de 0.7V que es cuando la fuente funciona bien (cuando le pongo carga) y eso a su vez hace que D616 no este completamente en saturación y titubea toda la fuente ya que la tension de 16V se cae.

Reitero: puenteando patas 3 y 4 del OPTO D616 (estoy anulando esa protección) los 16V quedan firmes como rulo de estatua... pero en vacío la tensión de 24V se eleva hasta 29.8V y eso no es normal en esta fuente, debe regular en 24.2V.

Gracias nuevamente catodico y martin por colaborar
Avatar de Usuario
catodico
Experto
Mensajes: 301
Registrado: 22 Jul 2015, 21:26

Re: SANYO LCD-32XF8T 24V SE VAN A 29VOLTS

Mensaje por catodico »

elcri86 escribió:Gracias por involucrarte catodico, toda ayuda es bienvenida...

Comento el resultado de las pruebas:

Reemplacé C654, C652, C655, Q605, D614 D616 Q1608 E IC1601 y nada ha cambiado.
También reemplacé los 3 osciladores L6562 FAN7602 y L6599D para descartar el tema del exceso de consumo en uno de ellos, sin resultados positivos. mi teoria es que la fuente se esta protegiendo y esta trabajando bien la protección.
El tema viene por el lado de sensado de corriente y/o regulación pero no puedo encontrar la vuelta para estabilizar los 24VOLTS.

Optocoplador D616 puenteando patas 3 y 4 la fuente trabaja estable con los 16V correctos pero la fuente en vacío entrega 29V 30V.
Otra fuente similar regula perfectamente en 24.2V en vacio. el tema viene por ese lado.

Esta actuando protección Q1604 por sobrevoltaje. y eso hace bailotear toda la fuente ya que se cae la tensión de 16V. Por PROTECCIÓN
se activa Q1604 que actúa a causa de los 24V elevados y eso hace que Q1608 tenga en base 0.55V en vez de 0.7V que es cuando la fuente funciona bien (cuando le pongo carga) y eso a su vez hace que D616 no este completamente en saturación y titubea toda la fuente ya que la tension de 16V se cae.

Reitero: puenteando patas 3 y 4 del OPTO D616 (estoy anulando esa protección) los 16V quedan firmes como rulo de estatua... pero en vacío la tensión de 24V se eleva hasta 29.8V y eso no es normal en esta fuente, debe regular en 24.2V.

Gracias nuevamente catodico y martin por colaborar
Bueno ya sabemos que puenteando los terminales del opto D616, no cae la tensión de 16 voltios, así que ya descartamos una posible falla esta fuente.
En principio hay que hacer una revisión de la parte de control de los 24 voltios, habría que desconectar la fuente de la red, luego sacar el opto D650 y en los terminales 1-2 conectar un diodo led Rojo en el mismo sentido que esta el diodo del OPTO D650, después conectar una fuente variable en la salida de los 24 voltios y ajustar esta fuente hasta dicha tensión, si al llegar a los 24 voltios el led no enciende ó no comienza a encender, es que el sistema de control no está funcionando.
Con la fuente AJUSTADA en 24 voltios deberías medir de 2.440 a 2.550v, en el terminal de referencia del IC601 TL431, con esta tensión el TL431 debería conducir y así encender el LED, si con la fuente de prueba ajustada a 24 voltios, la tensión en la referencia del Tl431 es diferente a estos valores, es posible que tengas desvalorizado alguna de las resistencias del divisor resistivo (R1605-1649-1648) que provee la tensión de referencia para el terminal del del TL431.,
también controlar la R1604 que lleva dicha tensión hasta el terminal de referencia del TL431.
Si dicha tensión esta en esos valores, y el led sigue sin prender, habría que ver si la R1601 ( que alimenta el LED ) está bien o tiene mas resistencia de lo que debería, por eso no enciende ó lo hace recién cuando se superan los 24 voltios,
En definitiva: si todas las condiciones se cumplen, y el led Rojo prende, entonces conectar de nuevo el optocoplador, pero desconectar los terminales 3-4 y y medir con tester analógico en la escala de ohms,con la fuente ajustada en 24 voltios, en los terminales 3-4 deberías tener una resistencia muy baja.
Es poco probable "aunque me pasó una vez en 30 años" que la R que esta en paralelo con el diodo del opto, ( en este caso R1602) tenga menos resistencia de la calculada y parte de la corriente que debería pasar por el led del opto, pasa por esta R, y así claro se pierde el control de la fuente.
Si en la salida de los 24 voltios en lugar de estar mas alta, " unos 29 voltios como en tu caso" estuviese por debajo de los 24 , te diría revisar posible fuga en C1601, pero no es este elcaso.
Hasta acá la prueba del circuito de control en la parte fría de la fuente, si esto está bien habría que ir a la etapa de control en la parte caliente, y acá solo habria que seguir la linea que esta conectada al terminal 3 del opto D650,
Powerservicio
elcri86
Principiante
Mensajes: 16
Registrado: 17 May 2015, 14:23

Re: SANYO LCD-32XF8T 24V SE VAN A 29VOLTS

Mensaje por elcri86 »

Gracias por tan detallada explicación catodico y martin.

El TV está andando... revolví todo, resoldé bastante, hice la prueba del opto con el led... todo da ok... son esas reparaciones que te hacen quemar el coco, en otra fuente igual los 24V no se van a 29V en vacio, están en todo momento en 24V... en esta fuente arranca en 29V pero ni bien tiene carga, enciende el backlight del TV y se estabiliza firme en 24Volts, está funcionando.

Realmente me cansé de perseguir la falla, el cliente me apuraba y lo entregué así, hice las pruebas y todo mide bien, es una falla complicada de perseguir... al final entregué el TV al cliente y lo tiene funcionando... aunque no estaba muy convencido de entregarlo en esas condiciones pero funciona y el cliente quedo contento ya que venia de otro service que no había podido darle solución.
Responder

Volver a “LCD32”