TV LED RCA L48T20SMART - Al darse encendido el tv presenta el logo RCA y se apaga

CRISTIANISOLA
Usuario

TV LED RCA L48T20SMART - Al darse encendido el tv presenta el logo RCA y se apaga

Mensaje por CRISTIANISOLA »

Hola señores.

Solicito orientación sobre una falla que presenta este TV y que paso a detallar.

Al conectar el equipo a la red eléctrica, enciende correctamente el LED de standby y queda a la espera de la orden de encendido, tanto desde la botonera como desde el control remoto.

Al encenderlo, aparece el logo RCA en pantalla, pero a los pocos segundos el display se apaga y queda completamente negro. En ese momento desaparece la tensión en todas las ramas que alimentan las tiras LED. Las seis ramas reciben aproximadamente 38 VDC durante el arranque, pero luego esa tensión cae a cero.

También observo que el LED de encendido permanece en color verde, como si el equipo quedara bloqueado. No responde ni al control remoto ni a la botonera. Para apagarlo debo desconectarlo de la red eléctrica.

Lo llamativo es que, si lo desenchufo y vuelvo a enchufarlo varias veces, en ocasiones logra encender normalmente.

Intenté actualizar el firmware utilizando el archivo descargado desde la web, pero no obtuve resultados. Probé realizar la actualización desde el menú del TV; sin embargo, al ingresar a la opción de actualización y presionar OK, el equipo se apaga y vuelve a presentar la misma falla.

También intenté el procedimiento de recuperación forzada: desconecté el TV, esperé aproximadamente 30 segundos y lo volví a conectar manteniendo presionado el botón de encendido. En ese caso parece intentar leer los datos del pendrive, pero nuevamente la pantalla se oscurece y el equipo queda bloqueado.

Además, noté que cuando ocurre la falla desaparecen tanto la tensión de 32 VDC que alimenta las tiras LED como la de 12 VDC, mientras que las demás tensiones permanecen presentes.

¿Algún colega ha tenido un caso similar o puede orientarme sobre qué sector revisar?

Desde ya, muchas gracias.

Recursos técnicos

• Manuales de servicio
  • Diagramas electrónicos
  • Firmware
  • Dumps de memoria

Identificate para acceder a los recursos del foro

guante
Reparador

Re: TV LED RCA L48T20SMART

Mensaje por guante »

Hola, definitivamente viene por el lado de los led, quizas alguno de ellos consuma demas o se apague por momentos haciendo que entre en proteccion, es comun en estos RCA super berretas, vas a tener que desarmar el panel y controlar los led uno por uno.

Comenta resultados
Saludos !
CRISTIANISOLA
Usuario

Hola Guante.

Muchas gracias por tu participación y por tomarte el tiempo de responder mi consulta.

Te comento que realmente tengo dudas respecto a la placa controladora del display o al circuito de las tiras LED, pero todavía no tengo certeza ni logro definir con precisión en qué etapa se produce la falla. Cuanto más pruebas realizo, más difícil me resulta determinar el origen del problema.

Como no pude desarmar el TV para acceder directamente a las tiras LED, desconecté la ficha de interfaz entre la placa principal y el sistema de iluminación. Luego cargué cada una de las seis ramas de forma independiente utilizando resistencias de 1 kΩ.

Según el diagrama del equipo, las seis ramas trabajan con aproximadamente 40 VDC y un consumo total de 300 mA, es decir, alrededor de 50 mA por rama. Con las resistencias utilizadas estimo estar simulando una carga cercana a los 40 mA por rama.

No sé si el procedimiento es el más adecuado, pero considero que la prueba tiene cierta validez. Habitualmente realizo este tipo de simulaciones de carga, alimentación externa o sustitución de circuitos para aislar fallas y, en muchos casos, me ha permitido llegar a la causa del problema.

Sin embargo, en este caso el TV presenta exactamente la misma falla. Por ese motivo tiendo a descartar, al menos por ahora, un problema en las tiras LED. Con las resistencias de carga el circuito debería permanecer estable y, si la falla estuviera únicamente en los LEDs, el televisor debería funcionar normalmente aunque sin iluminación.

También podría intentar alimentar el sistema de manera externa para continuar con las pruebas, pero por el momento seguiré investigando.

Mi intención es conseguir el manual de despiece o algún procedimiento de desmontaje que me permita acceder a las tiras LED con seguridad, ya que este chasis resulta bastante complejo de desarmar. Mientras no tenga claro el procedimiento correcto, prefiero no correr el riesgo de dañar el panel.

Seguiré realizando pruebas y comentaré cualquier novedad que pueda aportar al diagnóstico.
catodico
Experto

Mensaje por catodico »

Hola.

Yo comenzaría por regrabar las memorias Flash. Si tenés programador y el firmware correspondiente, sería una buena prueba. En caso contrario, podrías conseguir la memoria ya grabada.

De todas formas, arrancaría por la opción más simple, que sería la SPI Flash N506 (W25X80A).

Revisando el diagrama, no encuentro ninguna línea que informe directamente al microprocesador sobre una condición de LEDs abiertos o en corto que pueda provocar que el equipo entre en modo sleep. Hasta donde alcanzo a ver, las protecciones por LED abierto/cortado, OVP y OCP son gestionadas por el controlador N701 (OZ9916), que ante una falla deshabilita la excitación de los LEDs y apaga la fuente Step-Up, pero no parece tener una señal que obligue al micro a entrar en modo de suspensión.

Por esa razón, el TV debería continuar funcionando y, al menos, presentar audio aunque el backlight estuviera deshabilitado.

Analizando el circuito de manera rápida, no encontré ninguna conexión evidente entre la etapa de backlight y el microprocesador que reporte una condición de falla. No descarto que exista alguna señal de tipo "Power Fail" o similar, pero al menos no la veo reflejada claramente en el esquema.

Por lo tanto, me inclino a pensar que el problema puede estar en otro sector del equipo, por ejemplo:
  • Firmware dañado o corrupción de datos en alguna de las memorias Flash.
  • Ripple excesivo en la fuente principal.
  • Tensiones incorrectas en alguna de las líneas de alimentación.
  • Reguladores LDO con funcionamiento inestable o defectuoso.
De todos modos, si encontrás alguna señal proveniente de la etapa de backlight que llegue al microprocesador para indicar una condición de falla, podrías hacer una prueba aislando esa línea y forzando el nivel lógico correspondiente mediante una resistencia a masa o a VDD, según el caso. De esta manera podrías verificar si existe alguna protección que esté bloqueando el funcionamiento normal del equipo.

Sin embargo, si efectivamente no existe ningún canal de comunicación entre el controlador de LEDs y el microprocesador, tal como parece indicar el diagrama, considero que la causa de la falla probablemente se encuentre en el firmware, en alguna memoria Flash o en la fuente principal y sus reguladores asociados.

Saludos.
Martín
Tecnico Calificado

Mensaje por Martín »

Atención.

Tuve exactamente el mismo problema y, para descartar la placa principal, probé el equipo con otra mainboard. Sin embargo, la falla persistía y el televisor continuaba bloqueándose, por lo que pude descartar tanto un problema de firmware como de la main.

Finalmente desarmé el panel y encontré LEDs defectuosos en el sistema de retroiluminación. Luego de reemplazarlos, el equipo volvió a funcionar normalmente.

Dejo el enlace al tema donde se detalla la reparación:

👉 Procedimiento realizado y solución aplicada 👈
arenat
Usuario

Mensaje por arenat »

Por la forma que se queman son 300 ma por rama , da 6,5x,3 = 1,95W.
CRISTIANISOLA
Usuario

Hola muchachos.

Muchas gracias a todos los que están colaborando con el tema.

Personalmente me inclino a pensar que la falla está relacionada con un consumo anormal en las tiras LED, ya sea por bajo consumo o por exceso de consumo en alguna de las ramas.

Revisando las pruebas que realicé, advertí que calculé incorrectamente las resistencias de carga. Mañana voy a conseguir resistencias de 1,2 kΩ por 1 W y colocaré 10 en paralelo para simular una carga más adecuada sobre cada salida.

Mi idea es engañar el circuito de sensado y estabilizar el consumo. Si con esta prueba el TV logra arrancar, deja de bloquearse, mantiene el audio y la pantalla permanece oscura, entendería que el problema está efectivamente en las tiras LED.

Aprovecho para hacer una consulta a Martín.

Comentaste que tuviste un caso similar, que probaste actualizar el firmware e incluso reemplazar la placa principal, sin obtener resultados, hasta que encontraste la solución reemplazando LEDs defectuosos.

¿Serías tan amable de explicar brevemente el procedimiento de desarme que utilizaste para acceder a las tiras LED? En este modelo no logro identificar correctamente la forma de llegar al sistema de backlight y no quisiera correr el riesgo de dañar el panel durante el desarme.

Desde ya, muchas gracias.
Martín
Tecnico Calificado

Mensaje por Martín »

La misma falla me ocurrió en un RCA L48F50SLIM, modelo que es muy similar a este, por lo que es posible que el procedimiento de desarme sea prácticamente el mismo.

Para acceder a las tiras LED es necesario desmontar completamente el panel. El procedimiento general es el siguiente:
  • Retirar la tapa trasera y desmontar los módulos electrónicos.
  • Quitar el marco frontal, que normalmente se encuentra sujeto mediante trabas plásticas.
  • Retirar cuidadosamente la lámina LCD, siendo esta la etapa más delicada del proceso.
  • Extraer las láminas difusoras y filtros ópticos, respetando el orden en que fueron instalados.
  • Finalmente se accede a las tiras LED ubicadas sobre la base del panel.
En muchos de estos equipos las láminas y filtros están sujetos mediante pequeños pernos o remaches plásticos. La traba suele quedar oculta en la parte posterior, por lo que generalmente deben retirarse ejerciendo cierta fuerza para liberarlos.

Mi recomendación es trabajar con extrema precaución al retirar la lámina LCD y los filtros, ya que son componentes muy delicados y cualquier flexión o golpe puede dañar permanentemente el panel.

Saludos.
CRISTIANISOLA
Usuario

Hola martin llevan la misma placa única estos modelos,, asi que la falla seguro es por lo que comentaste, entiende que el desarme se hace desde el frente del tv desde el lado del display y no desde a tras.
CRISTIANISOLA
Usuario

Bueno compañeros, paso a comentarles las novedades.

Finalmente pude llegar a las tiras LED. Muchas gracias, Martín, por la orientación.

El desarme no resultó demasiado difícil, pero hay que realizarlo con mucha precaución y cuidado para no dañar el panel ni las láminas.

Efectivamente, este modelo utiliza 6 tiras LED, con 6 LEDs por rama. Probé cada rama de manera individual utilizando una fuente de impresora de 32 VDC / 1 A, y todas encendieron correctamente.

Por ese motivo, por el momento considero que la falla podría venir de otro sector.

Lo llamativo es que cada rama consume solamente entre 6 y 7 mA durante la prueba, aunque visualmente el brillo parece correcto. Esto me genera dudas, ya que según el diagrama el consumo total de las tiras LED debería ser de aproximadamente 300 mA.

Voy a esperar que llegue la placa única a Radio Victoria, según me indicaron en aproximadamente un mes, para continuar con el diagnóstico y poder confirmar si la falla está realmente en la main/fuente o si existe algún problema asociado al display.

De todas formas, me sigue resultando extraño el valor de consumo medido en las tiras LED en comparación con lo indicado en el diagrama.
Martín
Tecnico Calificado

Mensaje por Martín »

Cristian, tené en cuenta que los LEDs de este panel son de 6 V.

Cuando los medís con un probador de LEDs, normalmente vas a obtener alrededor de 5,4 V por LED y aproximadamente 32,7 V en una tira completa de 6 LEDs. Esto ocurre porque el probador trabaja con una corriente mucho menor que la utilizada durante el funcionamiento normal del televisor.

Cuando el TV está operando con su fuente original, la corriente que circula por los LEDs es considerablemente mayor, por lo que la tensión sobre cada LED puede llegar a unos 6,2 V, alcanzando aproximadamente 37,4 V en la tira completa. Es justamente bajo estas condiciones de trabajo donde suelen aparecer las fallas.

Por eso, aunque una tira encienda correctamente con el probador, no necesariamente significa que esté en buen estado. Me ha ocurrido encontrar LEDs que iluminan aparentemente normal, pero presentan diferencias de tensión respecto de los demás. Esa pequeña diferencia puede ser detectada por el driver de backlight, que interpreta la condición como una anomalía y activa la protección, apagando el sistema.

Una práctica que suelo utilizar es medir no solo si el LED enciende, sino también la tensión que cae sobre cada LED o sobre cada tira completa, comparando los valores entre ellas.

Te recomiendo conectar nuevamente la main/fuente al panel y realizar la prueba en condiciones normales de funcionamiento. Vas a notar que los LEDs encienden con mucho más brillo que cuando son alimentados por el probador, y es en esa condición donde pueden manifestarse las diferencias que terminan provocando la protección del driver.

Saludos.
guante
Reparador

Re: TV LED RCA L48T20SMART: al darse encendido el tv presenta el logo rca y se apaga

Mensaje por guante »

Yo la verdad es que no tengo el probador de leds, no estoy seguro si verdaderamente es util porque no tuve nunca ninguno para probar, en mi caso realizo la prueba con fuente de laboratorio, seteando la tension de led y jugando con la limitacion de corriente asi veo como se comporta cada led individualmente con el mismo nivel de tension y corriente, ademas al limitarla estamos viendo cuanto voltaje consume directamente, tambien alimentando la tira completa y como dice martin, midiendo que caidas de tension tengo en cada elemento, hay veces en que te vuelven loco verdaderamente porque no producen fallas muy claras.

Espero le encuentres la vuelta, yo desconfio de que se trate un tema de main, sigo pensando de que se trata de problema con los led.

Saludos!
catodico
Experto

Mensaje por catodico »

Falla en TV LED RCA L48T20SMART y chasis similares

Antes de cambiar la main, probaría revisar esta etapa, ya que quizás la falla venga por el sistema de protección.

Descargar Diagrama:
Philco+Rca.pdf
Contenido:
  • Síntoma
  • Funcionamiento general de la fuente
  • Posibles causas que disparan esta protección
  • Relación con el driver de LEDs
  • Punto importante
  • Prueba sugerida
Análisis y diagnostico de falla:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Acceda a una cuenta Premium para desbloquear este contenido.
Última edición por catodico el 09 Oct 2017, 14:29, editado 3 veces en total.
CRISTIANISOLA
Usuario

Re: TV LED RCA L48T20SMART: al darse encendido el tv presenta el logo rca y se apaga

Gracias muchachos voy a seguir el tutorial de catódico que me parece excelente y luego comento.
Un fenómeno catodico lo felicito.
CRISTIANISOLA
Usuario

Buenas tardes amigos.

Les comento las pruebas que realicé.

Seguí los pasos indicados por el colega Catódico, a quien agradezco mucho por su amplio desarrollo y por compartir sus conocimientos.

Deshabilité la línea PBAR y el TV recuperó el funcionamiento. Ya no se bloquea, enciende correctamente, tengo sonido, cambia de canales y responde normalmente a los comandos.

El problema que queda es que los LEDs encienden muy tenues, con una tensión de aproximadamente 24 VDC.

Luego realicé una prueba alimentando las tiras LED con una fuente externa, y en esa condición el TV funciona perfectamente.

Por este motivo, comienzo a sospechar de una posible falla en N701. La tensión de V-Boost es correcta y ya no se caen las líneas de +B 12 VDC ni los 32 VDC.

Voy a seguir revisando qué condición está haciendo activar a V954 y por qué, al quitar esa protección del circuito, el TV recupera el funcionamiento.

De todos modos, observo que el driver N701 reduce la tensión o la corriente de las tiras LED, por lo que debo alimentarlas externamente para que el backlight trabaje correctamente.

Por lo que interpreto, N701 regula la intensidad de corriente hacia masa de cada rama de LEDs. Me queda la duda de si cortando esas líneas y llevándolas directamente a masa podría estabilizarse el funcionamiento, aunque seguiré verificando antes de realizar una modificación definitiva.

Cualquier orientación será bienvenida.

Saludos.
catodico
Experto

Mensaje por catodico »

Hola.

En principio, el convertidor Boost N701 no tiene la función de bajar tensión por debajo del voltaje mínimo de entrada. En este caso, la entrada son los 24 V provenientes de la fuente, que llegan al ánodo de los diodos V701 y al drenaje de los MOSFET V701/V702.

Lo que sí hace este convertidor Boost es elevar esa tensión de entrada para generar una tensión de salida mayor, según su diseño y configuración externa. El OZ9916 puede elevar la tensión hasta valores cercanos a los 90 V, dependiendo del circuito asociado.

Por lo que describís, lo más probable es que N701 esté cortando el funcionamiento del convertidor Boost por alguna condición de protección.

En un primer momento tuve la duda de si la fuente elevadora no estaba funcionando por alguna falla directa, por ejemplo MOSFET V701/V702 abiertos o algún componente asociado defectuoso. Pero recordando que al comienzo comentaste que el TV encendía, mostraba el logo RCA y luego se apagaba quedando bloqueado, eso indica que el convertidor Boost llegó a funcionar al menos durante unos instantes. Si solo estuvieran presentes los 24 V de entrada, los LEDs encenderían muy tenues o directamente no llegarían a iluminar correctamente.

Entonces, en principio, el convertidor Boost funciona, pero se corta por algún motivo. Esto puede ocurrir por una tira abierta, por sobreconsumo o por uno o más LEDs en corto.

También te recomiendo revisar el divisor de tensión formado por R718 y R719, ya que desde ese punto se obtiene la referencia para el control de N701.

Por lo que venís comentando, me inclino a pensar en una falla en las tiras LED. Es posible que tengas algún LED en corto o alguna tira que se abre bajo carga. Si una tira se abre, el sensor interno de sobretensión de N701 puede detectarlo, anular el convertidor Boost y dejar presentes solamente los 24 V de entrada de la fuente. Luego, mediante el pin 8 STATUS, activa la protección del sistema.

El punto importante es que no es lo mismo probar una tira LED con una fuente externa o con un probador de LEDs que hacerlo en condiciones reales de funcionamiento. Estos equipos de prueba suelen trabajar con corrientes menores, y muchos LEDs recién fallan cuando son exigidos con la corriente normal del televisor.

Ahora que ya sabemos cómo anular la protección e identificar de qué etapa viene la orden de apagado, es más fácil aislar el sector defectuoso.

Prueba de tensión en TP_BL_LED+

Con el TV en standby, dar la orden de encendido y medir inmediatamente la tensión en el punto TP_BL_LED+.

En condiciones normales debería aparecer una tensión cercana a los 40 V, al menos hasta que se corte la fuente V-Boost.

Si antes de apagarse medís una tensión bastante mayor, por ejemplo 47 V o 48 V, eso puede indicar que algún LED o alguna tira se abrió, reduciendo el consumo y haciendo que la fuente se eleve por encima del valor normal.

Esa sobretensión llega al pin 36 de N701 a través del divisor R718/R719. El integrado intenta corregirla, pero si el valor queda fuera de rango, apaga el convertidor Boost y lleva a masa el pin 8 STATUS para activar la protección.

En este caso, como ya desconectaste el punto PBAR, el TV no debería apagarse ni bloquearse, lo que permite seguir midiendo con el equipo encendido.

Prueba para detectar sobreconsumo o LEDs en corto

Con el TV en standby, colocar la punta positiva del tester en los retornos de LEDs del conector XS701:
  • Pin 2: LED 1
  • Pin 4: LED 2
  • Pin 6: LED 3
  • Pin 8: LED 4
  • Pin 10: LED 5
  • Pin 12: LED 6
Luego dar power con el control remoto y medir la tensión en cada retorno. Conviene anotar cada valor para compararlos.

Las tensiones deberían ser muy similares entre sí. Si una de las ramas presenta una tensión más alta que las demás, por ejemplo unos 6 V por encima, es muy probable que en esa tira haya un LED en corto.

La medición puede variar según:
  • El brillo configurado en el TV.
  • La tensión entregada por el convertidor Boost.
  • El estado de desgaste de los LEDs.
  • La cantidad de LEDs en serie.
  • El instrumento utilizado para medir.
En estos puntos suele haber señales pulsantes de alta frecuencia, por lo que algunos testers pueden medir valores poco confiables. Lo ideal sería verificarlo con osciloscopio, aunque comparando las tensiones entre ramas ya se puede obtener una referencia útil.

En forma simplificada, en cada retorno se mide la tensión del convertidor Boost menos la suma de las caídas de tensión de los LEDs de esa tira, considerando además el control de corriente realizado por N701.

Conclusión

Por los síntomas, me inclino a pensar que la falla está en alguna cadena de LEDs. Puede haber un LED en corto o una tira que se abre cuando trabaja bajo corriente real.

La prueba con fuente externa puede hacer parecer que el TV funciona perfectamente, pero no siempre permite detectar uno o más LEDs defectuosos. Si un LED está en corto, los filtros y difusores del panel pueden disimular bastante la zona afectada, haciendo difícil verlo a simple vista.

Me inclino más por LEDs en corto que por una tira abierta, porque si una rama completa estuviera abierta, probablemente se notaría una sombra mucho más marcada en la pantalla.

De todos modos, habría que confirmarlo con mediciones dinámicas sobre los retornos de las tiras. Esa prueba te puede ayudar a identificar la rama defectuosa sin volver a desmontar el panel de entrada.

Espero que este aporte te sirva a vos y también a otros colegas.

Un abrazo.
CRISTIANISOLA
Usuario

Fenomenal. Cuánto se aprende cada día.

Felicitaciones, Catódico, por tanta eficiencia, conocimiento y claridad en la explicación.

Volví a desarmar todo el panel y finalmente encontré la falla: la última tira LED no encendía correctamente. Son 6 tiras en total, con 6 LEDs por tira. En la última tira del lado derecho, el LED superior no encendía; estaba abierto.

Como prueba, le coloqué una resistencia de 1 kΩ para simular el LED abierto. Al probar nuevamente, la tira encendió junto con las demás. Antes encendían todas pero se apagaban al instante. Ahora el backlight enciende con brillo fuerte al inicio, pero enseguida baja la intensidad y apenas se alcanza a ver que están encendidas las 6 tiras y los 36 LEDs, quedando aproximadamente 24 VDC por rama.

Seguramente esto ocurre porque la resistencia que utilicé como carga o simulación no tiene el mismo consumo que el LED original. Por ese motivo el regulador baja la corriente o pierde la referencia necesaria para mantener la tensión correcta, y la salida cae a 24 V.

Ya pedí LEDs SMD de 3,5 x 3,5 mm, de 6 V / 2 W, para realizar el reemplazo correctamente.

Todavía no realicé todas las mediciones que me detallaste en el último mensaje. Mañana, con más tiempo y mayor claridad, voy a seguir tus indicaciones punto por punto.

Por ahora el TV está funcionando de maravilla con la prueba realizada, pero todavía falta normalizar la reparación reemplazando el LED defectuoso.

Seguramente todo el problema venía de ese LED, que estaba en su último momento hasta que finalmente se abrió. En un primer momento parecía que encendían todos, o quizás no llegué a notar que ese LED estaba apagado. De todas formas, si estaba produciendo una anomalía intermitente, eso explicaría que el driver detectara la falla, activara la protección y bloqueara el equipo.

Un capo, Catódico. Muchas gracias por la ayuda.
CRISTIANISOLA
Usuario

Hola amigos, buenos días.

Quiero comentar que todavía estoy a la espera de los diodos SMD para reemplazar el LED abierto y verificar qué sucede después de esa reparación.

De todos modos, revisando nuevamente el plano electrónico que descargué del foro, noté una diferencia entre el bloque de protección de LEDs indicado en el diagrama y los componentes presentes en mi placa.

En mi placa faltan los siguientes componentes:
  • R774
  • R773
  • V712
  • C718
Además, según el plano, V713 debería ser un MOSFET canal N, identificado como 2N7002. Sin embargo, en mi placa el componente colocado parece ser un transistor NPN.

Mi duda es si esta placa corresponde a una versión distinta, o si el equipo pudo haber sido intervenido anteriormente y alguien modificó esa etapa o retiró componentes.

Si no estoy interpretando mal el circuito, esta sección estaría relacionada con el pin 8 STATUS de N701, correspondiente al convertidor DC/DC del backlight. Al activarse esta protección, se bloquea el funcionamiento del convertidor y las tiras LED quedan alimentadas solamente con la tensión de fuente, alrededor de 24 VDC.

Eso coincide con lo que me está sucediendo actualmente. El TV ya no se bloquea porque tengo deshabilitado V954, evitando que se caigan las tensiones de 24 V y 12 V. Sin embargo, el convertidor DC/DC del backlight sí se bloquea, no genera el refuerzo de tensión y las tiras LED quedan encendidas muy tenues, apenas visibles al retirar el display.

Mi consulta es la siguiente:
  • ¿Conviene normalizar primero el circuito según el plano y luego probar?
  • ¿O sería mejor esperar el LED SMD, reemplazar el LED abierto y recién después volver a evaluar el comportamiento del circuito?
Cualquier orientación será bienvenida.

Saludos.
CRISTIANISOLA
Usuario

Queridos amigos.

Quiero contarles que finalmente logré solucionar el problema y el TV está funcionando perfectamente.

Antes que nada, quiero agradecer a todos los colegas que participaron aportando ideas, sugerencias y experiencias. En especial al Dr. Catódico, con quien, si Dios quiere, algún día podré compartir un asado en agradecimiento por toda la ayuda brindada.

Realmente agradezco el tiempo dedicado, la claridad de las explicaciones y el desarrollo técnico que compartió durante todo el seguimiento de esta reparación. En circuitos complejos como estas placas únicas, muchas veces dos ojos no alcanzan y el intercambio de conocimientos resulta fundamental para llegar a la solución.

Finalmente, la falla estaba efectivamente en un diodo LED SMD defectuoso. Luego de reemplazarlo, el sistema de backlight volvió a funcionar normalmente, desaparecieron las protecciones asociadas y el televisor quedó operando sin inconvenientes.

Una vez más, muchas gracias a todos por la colaboración y por compartir sus conocimientos.

Saludos para todos.
catodico
Experto

Mensaje por catodico »

Me alegro mucho de que hayas tenido éxito en la reparación.

Personalmente, también aprendí bastante mientras analizaba este chasis y preparaba los informes para intentar darte una mano. Y creo que no hay mejor reparación que aquella en la que, además de solucionar el equipo, uno incorpora nuevos conocimientos.

Muchas veces aparecen colegas buscando una solución rápida del tipo "cambiá R3 y C431", como si se tratara de una receta de cocina. Es entendible, porque todos queremos resolver el problema cuanto antes, pero cuando uno se toma el tiempo de comprender cómo funciona cada etapa del circuito, termina adquiriendo herramientas que luego sirven para muchas otras reparaciones.

Por eso, más allá de la solución puntual, considero que lo más valioso de este tema fue el proceso de análisis. Se revisó el funcionamiento de la fuente, las protecciones, el convertidor Boost, el driver de backlight y los distintos escenarios posibles hasta llegar a la causa real de la falla.

Para mí es una enorme satisfacción haber podido aportar mi granito de arena y que finalmente hayas encontrado el LED defectuoso. Además, estoy seguro de que toda esta información también les servirá a otros colegas que en el futuro se encuentren con este mismo síntoma.

Gracias por compartir el resultado final de la reparación, porque eso termina de cerrar el diagnóstico y le da valor al tema para toda la comunidad.

Saludos.
voltio
Usuario

Mensaje por voltio »

buenas tardes colegas, tengo en el taller un L48T20 , el cual enciende y se apaga , se ve el logo y se apaga.
Desarme el panel y con el probador de tiras led probe todas las tiras, dando todas bien e iguales en tension y mA.
Revise todo y ya no se que puede ser esta falla, ustedes y otros foros coinciden en que pueden ser algunos leds mal , sin embargo yo ya los medi y los descarte.
No pude sacar la proteccion porque no lo entendi bien y no queria hacer un mal mayor.
Bueno a la espera de alguna sugerencia , les envio un abrazo cordial
eduardo048
Experto

Mensaje por eduardo048 »

voltio escribió:buenas tardes colegas, tengo en el taller un L48T20 , el cual enciende y se apaga , se ve el logo y se apaga.
Desarme el panel y con el probador de tiras led probe todas las tiras, dando todas bien e iguales en tension y mA.
Revise todo y ya no se que puede ser esta falla, ustedes y otros foros coinciden en que pueden ser algunos leds mal , sin embargo yo ya los medi y los descarte.
No pude sacar la proteccion porque no lo entendi bien y no queria hacer un mal mayor.
Bueno a la espera de alguna sugerencia , les envio un abrazo cordial
.

si lo tenes desarmado sin el panel encendelo, si falla algun led lo vas a ver, los led de tv estan regulados de 150 ma a mas de 300ma por esto pueden presentar falla con la fuente del tv y no con el probador.
voltio
Usuario

Mensaje por voltio »

Ya le puse la pantalla de nuevo.
voltio
Usuario

Mensaje por voltio »

esa prueba la hice pero se apaga tan rapido que no logro bien bien si alguno alumbra menos , y no me di cuenta de fotografiar o filmar.
marchelotv
Experto

Mensaje por marchelotv »

buenas tardes,tengo este TV LED RCA L48T20SMART que llego al taller sin encender y con 2 LED quemados,el cliente dice que es la tercera vez que le pasa esto y mi consulta es "como bajar la corriente de el back line"??
hudson
Usuario

Mensaje por hudson »

Hola colegas, consulta (para no abrir otro tema del mismo TV), a alguien se le presento uno de estos L48T20SMART que al conectarlo a 220v una de las tiras se ilumina y se apaga, y luego al encenderlo desde la botonera, enciende nuevamente esa tira sola primero y luego todas las demas, pero se protege y entra en bloqueo? aclaro que justo tengo 2 tv iguales (una vino por led/s quemado) y probe la placa unica de dicha tv en la que se prende la tira sola, y funcionan perfecto todas las tiras sin bloquearse y responde a apagado etc... hice medidas de resistencias, mosfet, diodos etc, comparando tambien placa con placa y no hay componentes con mediciones distintas, levante la r967 y ya no se protege, pero quedan apenas iluminados los leds, salvo la tira esa q se prende sola (ya intercambie la tira de lugar, y no es la tira, sino la LINEA) revise tambien que no este sulfatado o pelado el cable de dicha linea...
estoy pensando en resolver, colocando fuente de 32v 2000mah, con un relay de 5v -- que me active los 220v de la fuente de 32v al encender la tv, para dejar todo adentro y con 1 solo cable de 220v, lo unico que no va a tener para variar la retroiluminacion.. con el tester de tiras led los alimenta con 33v a cada tira, asi que se va a ver un poco con menos brillo, pero podria quedar.. es de un conocido la TV.
ova1968
Usuario

Mensaje por ova1968 »

me pasa lo mismo que al enchufarlo una tira prende sola y luego se apaga, al darle power prende primero esa y luego las otras en cuestion de milisegundos, le saque la protección y no se apaga, pero esa linea (digo linea porque cambio la tira y hace lo mismo) esa linea suministra mas voltaje que las otras 5, alguien tendra una idea???
[email protected]
Usuario

Mensaje por [email protected] »

voltio escribió: 23 Mar 2018, 18:06 esa prueba la hice pero se apaga tan rapido que no logro bien bien si alguno alumbra menos , y no me di cuenta de fotografiar o filmar.

Mi experiencia de hoy 18/05/2020, despues de leer todo el post desconectar aquí y medir allá, resolví medir uno por uno los led (no con el probador), lo alimenté directamente con mi fuente de prueba a 6.4v y detecté que había 3 led que el consumo variaba de 150 a 230 miliamperes, le puse ese voltage por 10 segundos y comenzaban a parpadear solo esos, el resto podía estar hasta mas de 30 segundos con ese voltage y se mantenían constante. SUSTITUI ESOS LED Y LA TELE QUEDÓ LISTA. Mi tele es la misma placa que se muestra en el post, solo que aquí en chile viene con otra Marca, aquí es la Marca IRT Modelo: LED4801FHD. Y la falla es la que todos Mencionan, le das al boton de encendido y muestra el Logo por medio segundo aproximadamente y de ahi se apaga y se bloquea el sistema.
DJMEMORIGINALMSN
Usuario

Mensaje por DJMEMORIGINALMSN »

Hola que tal amigo. Me podrias decir como hiciste para sacar el marco externo en este tele, no logro poder sacarlo, necesito sacar el panel y todo, necesito acceder a las regletas leds ya que diagnostiqué que hay 6 ramas, de las cuales 4 funcionan correctamente y hay 2 con problemas y necesito chequear todas las regletas
kokii2205
Usuario

Mensaje por kokii2205 »

Hola muchachos, tengo este tv en el taller, encontré un transitor de protección de v951 en corto, lo reemplaveu, y también el zener de 6.8v de la fuente de stand by con fuga. La fuente ha encendido pero tengo 2volt a la salida, en vez de los 5. Si le conecto 5volt externos el led de stand by prende, las tensiones se 3.3 y 1.5 ok también, por lo qe los reguladores están bien. No logro medir los 18volt qe.menciona catódico qe facilitan el encendido de las otras dos fuentes. Alguna ayuda por sonde seguir?
ghandisistemas
Usuario

Mensaje por ghandisistemas »

Agrego informacion para desabilitar la proteccion, hay que poner un R de 1K a masa en el pin 41 del OZ9916, se puede poner entre R722 (del lado que va al OZ9916) y masa.
Con esto se anula la proteccion y se pueden probar los leds, luego de dejar el backligth funcionando, es recomendable retirar esta resistencia.
Cerrado