Falla resuelta: tv TCL L32E5390 Chasis: MS63F-LA

Responder
Avatar de Usuario
catodico
Experto
Mensajes: 301
Registrado: 22 Jul 2015, 21:26

Falla resuelta: tv TCL L32E5390 Chasis: MS63F-LA

Mensaje por catodico »

Falla resuelta: tv TCL L32E5390
Chasis: MS63F-LA
PCB: 40-MS63LA-MAC2HG

Este Tv lo trajo un colega, según él, el tv encendía llegaba a mostrar el Logo y se apagaba, luego si lo intentaba encender ya no lo hacia, pero si alumbraba con una linterna se podría leer el logo TCL en la pantalla, o sea se apagaba el backlight, entonces tenia que desenchufar el tv esperar un rato y por ahí prendía de nuevo, pero lo hacia solo hasta mostrar el logo, y se repetía la falla.

Cuando yo recibo el TV, lo enchufo pero a mí jamas me prendió.
Al enchufarlo solo destallaba un segundo el led de stanby luego el mismo se apagaba y ahí quedaba “ muerto” sin hacer nada,
lo primero que hago es controlar todas las tensiones de la fuente, y las encuentro normales tanto en sus valores de tensión como en el nivel de ripple, luego descargo el diagrama del chasis, y me pongo a medir todas las tensiones en los reguladores ( LDO y step down) y no no encuentro nada raro, entonces dije debe ser un problema de firmware/sofware, consigo el archivo (MS6328LA02_FULL_UPGRADE.bin ) porque con este archivo se levantan muchas placas con iguales síntomas, lo intento cargar en el tv por USB pero este no responde, vuelvo a medir las tensiones , sobre las memorias NAND, la SPI W25Q16 MBOOT, y en especial la tensión de 1,2 voltios que alimenta el micro y esta correcta, mido el oscilador y está perfecto, (24 mhz clavados) entonces decido regrabar las memorias, opto principalmente por la (SPI W25Q16 MBOOT ) porque esta contiene el archivo de arranque, regrabo la memoria y NADA, todo seguía igual, entonces voy por la nand flash , la saco la regrabo, la coloco y el tv encendió, ( al enchufar el tv a la red, el led del piloto hace un destello, se apaga y luego se queda permanentemente prendido a la orden de la señal de PW ), aprieto la tecla PW de teclado y el tv enciende, pero con la falla que mencionaba el otro técnico,
entonces ahora conecto el PEND con el archivo (MS6328LA02_FULL_UPGRADE.bin ) el tv comienza a actualizarse termina de hacerlo y se reinicia, luego enciende de nuevo pero igual la falla sigue, "con la diferencia que enciende carga hasta el logo, a veces logra llegar un poquito mas allá pero se apaga solo" entonces digo “ oh! Caramba, que está pasando” bueno en realidad no dije exactamente eso ja!... pero ahora al menos el tv encendía por unos cuantos segundos y con eso me permitiría hacer mas mediciones sobre las fuentes..

En la entrada de U203 en los 5 voltios sobre C261 y C262 encuentro mucho ruido, lo raro es que sobre C243 que está a dos centímetros mas allá pero sobre el mimo circuito impreso el ruido era casi nulo, y aparte C261 y C262 calentaban mucho, mido con osciloscopio a la salida del U203 y junto con los 1,2 voltios encuentro mucho ruido también (ver fotos), mido sobre el capacitor Boot C263 y encuentro una forma de onda y una frecuencia ANORMAL para ese punto, porque la onda debería ser rectangular y la frecuencia debería estar cerca de 1 MHZ, y habían tan solo 675 khz (ver fotos).

Desenchufo el tv, extraigo C263 lo mido y me da 64 nano, cuando debería ser de 100, lo cambio por uno de 100 nanos, enchufo el tv, y el mismo enciende lo mas normal, hago algunas mediciones mas sobre U203, y ahora tanto los voltajes como las formas de ondas eran las correctas ( ver fotos)..

Conecto la antena y el tv quedó funcionando, ahora el ruido sobre la entrada y la salida del U203 habían desaparecido, y C261-262 no calentaban mas, al rato de estar encendido el tv se apaga de nuevo y ya no quería encender, esta vez se había quedado sin la tensión de 1,2 voltios y en ese punto solo habían unos 800 milivoltios, y una señal horrible superpuesta!

Saco el C263 lo mido y estaba bueno, OH! de nuevo Caramba! Que esta pasando?
Entonces decido extraer la bobina L215 y conectar la ”mini fuente de laboratorio” ( ver fotos).

Programo la misma para una tensión de 1,2 voltios y [ limito la corriente de salida a unos 800 miliamperes, por si había algún corto o consumo excesivo sobre la línea, y me termine levantando una pista del circuito impreso] antes de enchufar el tv verifico con el fluke 87^ la precisión de dicha tensión, ya que unos milivoltios mas arriba pasaría a mejor vida al micro.

Una vez todo controlado enciendo la “mini fuente de laboratorio” enchufo el tv a la red, y en Stby el micro acusa un consumo de unos 60 milivoltios, ( ver fotos),
doy power desde el teclado, el tv enciende normalmente, y el consumo del micro pasa a unos 790 miliamperes, ( ver foto) , conecto antena, ( sonido ,imagen, todo normal) dejo el tv así funcionando por una hora mientras hacia otra cosa y el tv se comportó normalmente, luego lo apago, desconecto la fuente de prueba y vuelvo sobre la fuente U203, reviso todo con tester y capacimetro, como encuentro todo normal, pero aun no tenia la tensión de 1,2 voltios y las forma de onda tampoco estaban bien, solo me quedaban dos sospechosos, el propio U203 ò la L215 de 1uH” , como de la inductancia de esta L depende mucho la tensino de salida no quise experimentar con otros valores, como tampoco me quería quedar con las dudas, saco la L204, que esta al lado a la derecha, y que es de la misma característica, y la coloco en lugar de L215, “ANTES DE HACER LA PRUEBA DE LA FUENTE CORTOCIRCUITAR EL CRISTAL DEL MICRO” así, si la tensión llega a superar los 1,2 voltios, el micro no corre riesgo porque no estaría activo, bueno al reemplazar esta bobina la fuente Step down U203 funcionaba correctamente, tensión y oscilogramas normales..

Conclusión: L215 con alguna espira en corto ó falla de aislación de las misma, por eso calentaba el U203, y quizás por eso dañó a C263..

Nota-1 El calentamiento de C261 y C262 se debía al elevado ripple y a la alta frecuencia del mimos, ( unos 675 khz sobre ese punto) y supongo que a esa frecuencia la pista del circuito impreso se comportaba como una inductancia, y mas viendo que el mismo es como una media espira, por eso a dos centímetros mas allá no aparecía el ruidos medido sobre C261-C262..

Nota-2 aparte de tener problema en la fuente de 1,2 voltios que provocaba la falla de que el tv se apague solo, también tenia corrupto el firmware, ( por eso se quedaba tildado en el logo) y supongo que esto último ocurrió por los reiterados apagados espontáneos al fallar dicha fuente, por eso antes hubo que cargar las memorias para poder seguir adelante con el diagnóstico y la reparación...

Nota-3 como no conseguí una bobina igual a la L215, " y ya conociendo el consumo de micro" decidí probar con una fuente step down programables de 1 a 17 voltios, seteada para 1,2 voltios y anduvo perfecto, luego también decidí experimentar con dos AMS1117-1.2 SOT-23 en paralelos, ( con una resistencia de 0.1 ohms cada uno) y adosados a un pequeño disipador, ya que lo mismos solo aguantan 1amp, y así en paralelos trabajan mas holgados.
Otro dato: Según el datasheet del G5193 ( U203) la fuente con el mismo es capaz de aportar hasta 3 amper..

Bueno: hasta aquí mi pequeño aporte...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Para poder ver archivos adjuntos hay que ser usuario Premium.

** Acceder a una cuenta premium **
Última edición por catodico el 03 Feb 2018, 15:33, editado 1 vez en total.
Powerservicio
lamica
Experto
Mensajes: 315
Registrado: 16 Abr 2015, 17:40

Re: Falla resuelta: tv TCL L32E5390 Chasis: MS63F-LA

Mensaje por lamica »

Colega catodico, le agradezco sobre manera este su muy valioso informe.
Avatar de Usuario
catodico
Experto
Mensajes: 301
Registrado: 22 Jul 2015, 21:26

Re: Falla resuelta: tv TCL L32E5390 Chasis: MS63F-LA

Mensaje por catodico »

lamica escribió:Colega catodico, le agradezco sobre manera este su muy valioso informe.
Muy amable, se agradece ll
Powerservicio
napalico
Experto
Mensajes: 158
Registrado: 28 Jul 2015, 13:17

Re: Falla resuelta: tv TCL L32E5390 Chasis: MS63F-LA

Mensaje por napalico »

Excelente informe catodico, muy completo y detallado !!!
Te consulto, de casualidad no tenes los datos de la SPI ?
Tengo el mismo problema con el logo clavado y de ahi no sale. Intente con el L32E5390_FULL_UPGRADE que lo carga pero al reiniciar vuelve a quedarse en el logo.
Avatar de Usuario
catodico
Experto
Mensajes: 301
Registrado: 22 Jul 2015, 21:26

Re: Falla resuelta: tv TCL L32E5390 Chasis: MS63F-LA

Mensaje por catodico »

napalico escribió:Excelente informe catodico, muy completo y detallado !!!
Te consulto, de casualidad no tenes los datos de la SPI ?
Tengo el mismo problema con el logo clavado y de ahi no sale. Intente con el L32E5390_FULL_UPGRADE que lo carga pero al reiniciar vuelve a quedarse en el logo.

Hola! napolico, ahí agregué al informe todos los archivos necesarios, usalo con confianza que están probados 100% funcionando. éxitos en la reparación.. spi
Powerservicio
Avatar de Usuario
Martín
Tecnico Calificado
Mensajes: 9880
Registrado: 02 Feb 2015, 14:07
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Falla resuelta: tv TCL L32E5390 Chasis: MS63F-LA

Mensaje por Martín »

Excelente informe!!! De lo mejor en el foro!!!
Avatar de Usuario
catodico
Experto
Mensajes: 301
Registrado: 22 Jul 2015, 21:26

Re: Falla resuelta: tv TCL L32E5390 Chasis: MS63F-LA

Mensaje por catodico »

Muy amable se agradece!
Powerservicio
Responder

Volver a “LED 32"”