[Solucionado] HITACHI CDH-L32DIGS04: Solo Luz StBy

Cerrado
juan rivero
Aprendiz
Mensajes: 36
Registrado: 26 Feb 2015, 10:15

[Solucionado] HITACHI CDH-L32DIGS04: Solo Luz StBy

Mensaje por juan rivero »

Buenas, quería informacion sobre esta fuente, queda solo luz roja en St By, probando tensión en placa solo tengo el +B en filtro principal y los 5v, se afecto por una descarga admoferica, midiendo tensión en los integrados OB 6572AP y OB 2273AP no tienen tensión, pero creo que son los mismo integrados que están mal, queria un comentario al respecto si pudiera ser en otro lado la falla, los integrados lo pedí ya que aquí no hay, estoy esperando si lo consigo para probar, gracias saludos
Avatar de Usuario
Martín
Tecnico Calificado
Mensajes: 9883
Registrado: 02 Feb 2015, 14:07
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: HITACHI CDH-L32DIGS04: Solo Luz StBy

Mensaje por Martín »

Hola juan rivero, espero poder ayudarte con esta reparación..
Bajar circuito fuente: viewtopic.php?f=516&t=843
Por lo que comentas tenes tensión en C1=290v aproximado y los 5v de stby.
Al dar Power la placa main envia una señal de nivel alto PS_ON, esto acciona Q4 y U11, lo que tambien provoca la polarización de Q2 y Q3.
El transistor Q3 junto con el zener ZD3=18v se activan y forman una fuente regulada de 17v aproximados.. esta tensión es VCC-PFC y VCC-PWM.
La tensión VCC-PFC y VCC-PWM alimentan los IC OB2273 y OB6572. Por lo que entiendo te falta la tensión VCC-PFC y VCC-PWM. Recominedo que revisar ZD3, Q3 y Q2.. Ver si hay tensión en C51=>19v.

Recomendación: esta fuente puede tener multiples fallas, mi consejo es reparar o verificar funcionamiento por etapas..
1) Reconocer las etapas..
  • Fuente de 5V STBY;
    Fuente de 12v y 24v;
    Fuente 290v a 400v "+B";
    Inverter.
2) Hacer trabajar solo la fuente de STBY.. para eso sacar Q8 (Deja de funcionar Fuente 12 y 24v); sacar Q5 (deja de funcionar fuente 290 a 400); sacar Q6 y Q7 (deja de funcionar Inverter).
3) Una vez que verificamos el buen funcionamiento de fuente STBY y que tenemos VCC-PFC y VCC-PWM; pasamos a activar fuente 12 y 24v; luego activamos la de +B y por ultimo el inverter..

En los proximos dias voy a hacer un informe sobre esta fuente.. ya que siempre trae problemas..
cualquier duda pregunta..
juan rivero
Aprendiz
Mensajes: 36
Registrado: 26 Feb 2015, 10:15

Re: HITACHI CDH-L32DIGS04: Solo Luz StBy

Mensaje por juan rivero »

Buenas, ahí realice pruebas que me comenta, Q 3 Q 2 ZD3 están bien, C 51 tiene 19 V, desconecte todos los Q que me comenta y probé el st by queda igual luz roja no pasa en estado azul que es cuando enciende, ahora que paso tendría que seguir, gracias
Avatar de Usuario
Martín
Tecnico Calificado
Mensajes: 9883
Registrado: 02 Feb 2015, 14:07
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: HITACHI CDH-L32DIGS04: Solo Luz StBy

Mensaje por Martín »

Hola juan rivero, cuando le das Power al LCD, el PS_ON se pone en nivel alto?,,, se activa la tensión VCC-PFC y VCC-PWM???

Este equipo al dar Power se pasa a luz azul.. si no detecta que la fuente enciende se vuelve a pasar a roja..
Si la luz nunca cambia de color puede ser que el problema este en la main o teclado..
juan rivero
Aprendiz
Mensajes: 36
Registrado: 26 Feb 2015, 10:15

Re: HITACHI CDH-L32DIGS04: Solo Luz StBy

Mensaje por juan rivero »

Buenos días, por ahora lo deje pero parece ser que la falla proviene de la placa Main, en conector CN6 que conecta fuente a placa Main tengo tensión 5V bien, en ON-OF tendría que tener 0 V y este retorna de placa Main 3V, desconecte dicho cable que viene de Main, ahí tengo cero volt en ON-OF de fuente, con una fuente exterior coloque en ON-OF una pequeña tensión y medí las tensiones de los integrados OB, y ahí se activa y tiene tensión, bueno si es placa Main la falla esta mas complicado que ante la reparación, saludos
mbranca

Re: HITACHI CDH-L32DIGS04: Solo Luz StBy

Mensaje por mbranca »

Hola Martin, tengo problemas con esta fuente para que me genere los 5v del stand by.
ya revise todos los componentes y no logro dar con la falla....

Me sirvio mucho tu descripcion de etapas de esta fuente con la cual pude dar con varios componentes dañados. Pero a pesar de reemplazarlos no logro hacer funcionar los 5v....

En principio tengo una fluctuación de voltaje en el VCC del U2 (TEA1733) que va desde 14v a 19v y creo que el valor correcto de ese vcc deberia ser de 17,6v aprox...

Si podrías gruiarme en la resolucion para poder obtener esos 5v de Stand by te lo agradeceria... Sino aguardo con ansias tu informe respecto a esta fuente. Ya que vi varias iguales, pero las anteriores pude resolver el problema y con esta no doy en el clavo. Y de seguro van a aparecer algunas mas.


Tengo entendido que en una fuente buena las mediciones de voltaje en los U1, u2 y u3 son las siguientes (Trabajando solo el Stand By con las demas etapas desconectadas):


U1
VSense 1,5v
VCC 0,8v

U2
VCC 17,6v
Vsense 2v
Protect 0,7v
Control 1,3v

u3
VDD 0,8v
FB 0,1v
RT 0,13v

Todas las demas patas 0v


Martín escribió:Hola juan rivero, espero poder ayudarte con esta reparación..
Por lo que comentas tenes tensión en C1=290v aproximado y los 5v de stby.
Al dar Power la placa main envia una señal de nivel alto PS_ON, esto acciona Q4 y U11, lo que tambien provoca la polarización de Q2 y Q3.
El transistor Q3 junto con el zener ZD3=18v se activan y forman una fuente regulada de 17v aproximados.. esta tensión es VCC-PFC y VCC-PWM.
La tensión VCC-PFC y VCC-PWM alimentan los IC OB2273 y OB6572. Por lo que entiendo te falta la tensión VCC-PFC y VCC-PWM. Recominedo que revisar ZD3, Q3 y Q2.. Ver si hay tensión en C51=>19v.

Recomendación: esta fuente puede tener multiples fallas, mi consejo es reparar o verificar funcionamiento por etapas..
1) Reconocer las etapas..
  • Fuente de 5V STBY;
    Fuente de 12v y 24v;
    Fuente 290v a 400v "+B";
    Inverter.
2) Hacer trabajar solo la fuente de STBY.. para eso sacar Q8 (Deja de funcionar Fuente 12 y 24v); sacar Q5 (deja de funcionar fuente 290 a 400); sacar Q6 y Q7 (deja de funcionar Inverter).
3) Una vez que verificamos el buen funcionamiento de fuente STBY y que tenemos VCC-PFC y VCC-PWM; pasamos a activar fuente 12 y 24v; luego activamos la de +B y por ultimo el inverter..

En los proximos dias voy a hacer un informe sobre esta fuente.. ya que siempre trae problemas..
cualquier duda pregunta..
Avatar de Usuario
Martín
Tecnico Calificado
Mensajes: 9883
Registrado: 02 Feb 2015, 14:07
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: HITACHI CDH-L32DIGS04: Solo Luz StBy

Mensaje por Martín »

Hola mbranca, espero poder guiarte para reparar la fuente y prometo hacer un informe completo.. solo le puedo dedicar una hora al dia al foro y se me complica cumplir a tiempo con todos.. Bueno te voy a guiar para que arranque la etapa de STBY.

1) Circuito en mano y placa fuente fuera del TV.
2) Importante, descargar C1 (150uF/450v).
Esto es importante porque en ocaciones queda cargado y al medir si hay algun "corto" en los componentes podemos activar sin querer el GATE del mosfet Q9 y se nos quema. Lo digo por experiencia. Como medida de seguridad suelo colocar a esta fuente una resistencia de 10K entre G (pin1) y S (pin3) del mosfet Q9.
3) Vamos a trabajar solo en la etapa de STBY.. asi que desabilitamos las demas estapas de la fuente. Esto se puede hacer retirando del circuito U11 (Opto), o Q2 o Q3, lo importante es que no llegue tensión a VCC-PFC y VCC-PWM. Ver circuito.
4) Nos quedo una simple fuente de STBY (5v) que se puede dividir en dos etapas. Etapa de entrada y Etapa de salida.
5) Primero me concentro en la etapa de salida. Porque en la etapa de salida? Etapa de salida controla al U2 TEA1733 mediante el Opto U9 PC817 y si no funciona correctamente puede "quemar" mosfet Q9; o peor generar una tensión mayor a 5v y quemar la placa main.
6) Revisamos D16, U9; U4, medir que no este en "corto" C23 o C24.
Hay que probar que funcione la etapa de control. Como funciona la etapa de control?
Cuando "arranca" la tensión de salida en D16 pasa de 0 a V+, cuando V+=5v, se "acciona" U4 y activa opto U9. La "activación" del opto controla a U2 TEA1733 y mantiene la tensión de salida en 5V. Para activar U4 TL431 en necesario una tensión de 2,5v en el pin de control. Ver que el circuito forma un divisor resistivo con la resistencias R2 y R3. Las dos resistencias son iguales 10K, entonces cuando la salida de D16 tenga 5V en pin de control de U4 TL431 tendremos 2,5v. Esta tension hace circular una corriente entre Katodo y Anodo de U4 TL431 y "enciende Led" de Opto.
Probar el buen funcionamiento sin enchufar la fuente: Colocar una tensión de fuente externa Variable (Vvar+) entre los pines de C23 (respetar polaridad). Lo que hay que hacer es simular el funcionamiento de la etapa de control, empiezo con una tensión baja (ej: 3V) y voy subiendo hasta pasar los 5V. Con un Multimetro medir la resistencia entre Colector y Emisor de U9 Opto. Si todo funciona bien cualdo la fuente variable alcance los 5v la "resistencia" entre CE de Opto disminuye (Ej: 70 ohm).
Si no funciona esta prueba revisar resistencias asociadas al circuito de control y remplazar U4 y U9.
Volver al paso anterior hasta que funcione la etapa de control.
Avatar de Usuario
Martín
Tecnico Calificado
Mensajes: 9883
Registrado: 02 Feb 2015, 14:07
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: HITACHI CDH-L32DIGS04: Solo Luz StBy

Mensaje por Martín »

CONTINUACION...

7) Etapa de entrada y "motor" de la fuente (TEA1733).. Como funciona?
Ver Datasheet de TEA1733..
El circuito asociado a TEA1733 se puede dividir en partes;
Circuito de "arranque": formado por R12, R21, C43, R41, C14, D28 y D30. (pin1 VCC)
Circuito de "potencia": R58, R59, Q9, R60. (pin3 DRIVER)
Circuito de "autoalimentación": R30, D23, C49, ZD2. (pin1 VCC)
Control de tensión de salida: U9, C30. (pin7 CTRL)
Sensor de corriente: R60, R61, R62. (pin4 ISENSE)
Detector de Tensión de entrada: Divisor resistivo formado por R11, R22, R63, R70. (Pin5 VISENSE)
8) Controlar que los componentes no esten desvalorizados o en "corto circuito", revisar principalmente Q9, F3, R60, DZ2, R30, R59 y R58.
9) Funcionamiento de TEA1733:
Arranque: Al enchufar la fuente U2 TEA1733 se alimenta por medio de R12, R21, C43, R41, C14, D28 y D30. Para arrancar la tensión tiene que alcanzar Vstartup=20.6V (Ver datasheet de TEA1733). Esta tensión Vstartup=20.6V activa el TEA1733 y genera pulsos por Pin3 DRIVER para "exitar" Q9. La "exitación" de Q9 "genera" una tensión en bobinados de trasformador T5. Por medio de R30, D23, C49 y ZD2, genera una tensión Vcc de autolimentación. Esta tensión Vcc puede ser menor a la tensión de arranque, pero no menor a Vth(UVLO)=12.2V (Ver datasheet de TEA1733).
Control de corriente: el circuito mide la corriente que circula por R60, si la tensión alcanza 0.5V sobre pin4, el IC TEA1733 se apaga.
Control Tensión de entrada: este circuito sensa si la fuente esta en condiciones de tensión de entrada para "arrancar". La tensión en pin5 debe estar entre 0.94V y 3.52V. Las R60, R61, R62, se suelen desvalorizar.

Posible causas de fluctuasión en la fuente:
La tensión en VCC de TEA1733 alcanza 19V (tensión de arranque), pero el circuito no "arranca", posiblemente el integrado genere los pulsos pero no exita Q9. El circuito "toma" corriente para arrancar, la tensión de VCC disminuye a 14V, pero no llega la autoalimentación y tampoco se genera tensión a la salida de D16 (5V). El circuito se "apaga", la tensión en VCC vuelve a aumentar hasta los 19V y el ciclo vuelve a comenzar.
Última edición por Martín el 30 May 2015, 15:28, editado 1 vez en total.
mbranca

Re: HITACHI CDH-L32DIGS04: Solo Luz StBy

Mensaje por mbranca »

MARTIN Te estoy muy agradecido por tu interes en ayudar y el tiempo que dedicas a explicar para que otros podamos llegar a comprender mejor los circuitos...


RESUMEN de lo que voy haciendo:

1) ETAPA DE CONTROL del U2 (TEA1733) FUNCIONANDO BIEN, Sin remplazo de componentes

2) Medi los componentes de Entrada y motor (TEA1733) y estan correctos



---------------DETALLE ----------------------------------
Los pasos que segui segun tus comentarios son:


1) Descargue C1

2) Retire el Opto U11 (Teniendo ademas Q5,Q6,Q7 y Q8 Desconectados con anterioridad)

3) Medi D16, U9, U4, C23 y C24. Todos miden bien

4) Aplique variando el voltaje de 3v a 5v (fuente desconectada de linea) en el capacitor C23

Medi la resistencia del Opto U9 entre Colector y Emisor
Los valores que dio fueron:

34,5k 0v en c23
34,5k 3v en c23
34,8k 4v en c23
52,2 ohm 5v en c23


Las mediciones en U4

2v en c con 5v en c23
0v en a con 5v en c23
2,5v en r con 5v en c23

5) Medi Los componentes asocioados a la etapa de entrada y motor de la fuente:

Todos en buenas condiciones, (NO medi capacitores que esten correctos)

(Aclaro que el C43 en la placa figura como c50 cosa que difiere del diagrama)
mbranca

Re: HITACHI CDH-L32DIGS04: Solo Luz StBy

Mensaje por mbranca »

Martin Debo agradecerte nuevamente ya que logre obtener los 5v!!!!

Tenia el F3 Fundido y el Q9 en mal estado

Componentes que ya habia testeado pero se ve que se me han quemado por algun error que cometi y no me di cuenta...

En un rato voy a seguir trabajando para verificar los demas voltajes!!!

Pero de nuevo te doy las gracias ya que sin tus explicaciones tal vez me hubiera rendido!!!
Avatar de Usuario
Martín
Tecnico Calificado
Mensajes: 9883
Registrado: 02 Feb 2015, 14:07
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: HITACHI CDH-L32DIGS04: Solo Luz StBy

Mensaje por Martín »

Hola mbranca, que bueno que pudiste solucionar el problema de la fuente.. tratare de presentar un informe completo de esta fuente, ya que es muy comun.. y explicar el funcionamiento de cada etapa.. espero que en el futuro puedas ayudar a algun colega, porque creo que es la mejor forma que tenemos para agradecer. saludos!!
Cerrado

Volver a “LCD 32"”